Abre en Barcelona la primera caseta de petardos de baja sonoridad

  • Comercializa pirotecnia especialmente diseñada para personas con sensibilidad auditiva y animales.
La caseta, en la plaza Molina de Barcelona.
La caseta, en la plaza Molina de Barcelona.
ACN
La caseta, en la plaza Molina de Barcelona.

La ciudad de Barcelona dispone desde este lunes de una caseta de petardos de San Juan donde solo se venderán productos de media y baja sonoridad. Se trata de un establecimiento 'low loise' que la empresa La Traca ha ubicado en la plaza Molina. Comercializa elementos pirotécnicos especialmente diseñados para colectivos con sensibilidad auditiva, como por ejemplo, niños, personas mayores o animales. 

Según ha explicado el CEO de la compañía, Jordi Brau, el objetivo de la medida es promover una pirotecnia más "inclusiva" y "sostenible", responder a las demandas de la sociedad actual y a un modelo de verbena cada vez más familiar y donde los productos para niños han ganado protagonismo.

Jordi Brau ha explicado que el origen de la línea de petardos de baja sonoridad de La Traca reside en la iniciativa que la empresa emprendió ahora hace cinco años cuando decidió categorizar sus productos entre baja, media y alta sonoridad. “Consideramos baja sonoridad todo aquello que estaba por debajo de 97 decibelios, que es el volumen normal de una conversación”, ha comentado el CEO de la compañía, que ha explicado que desde entonces se han ido desarrollando elementos pirotécnicos de acuerdo con estas clasificaciones.

Asimismo, también ha señalado que el perfil de la verbena también ha cambiado en los últimos años y ha dicho que ha evolucionado hacia una fiesta más familiar e infantil. “Hace tiempo había granujas que echaban a perder las papeleras con los petardos y hoy en día esto pasa mucho menos, es una fiesta familiar donde los elementos de color y dirigidos al público infantil han ganado mucho peso”, ha asegurado. “A veces la sociedad nos marca el camino”, ha considerado Brau, que ha dicho que desde el sector se tienen que saber escuchar las demandas.

En este sentido, ha asegurado que adaptar sus productos a las necesidades de las personas con sensibilidad auditiva y a los animales es uno de los objetivos de la compañía. “No se trata de los petardos de San Juan, sino de la pirotecnia en general”, ha asegurado Brau, que ha dicho que a menudo el ruido que hacen estos elementos molesta o asusta a los animales, las personas mayors o los niños. “Lo que hacemos es revisarlos y cambiar este efecto sorpresa que puede generar incomodidad”, ha dicho.

En el caso del establecimiento de la plaza Molina, los compradores solo encontrarán petardos de media y baja sonoridad. Brau ha indicado que el año pasado la empresa ya llevó a cabo una prueba piloto en Terrassa instalando una caseta con características similares y ha apuntado que este año han decidido extender la iniciativa a Barcelona. Además, la compañía ha elaborado también unos trípticos con información dirigida a los propietarios de mascotas para ayudarles a disfrutar lo mejor posible estos días de alta presencia de pirotecnia en el espacio público.

Además de la caseta ‘low noise’ de la plaza Molina, ha explicado que el 55% de los productos del catálogo de La Traca están tipificados como elementos de baja sonoridad, para respetar a las personas con sensibilidad auditiva y también a los animales. A la vez, ha recordado que desde hace años la empresa también trabaja para hacer productos más sostenibles, frenando la huella del dióxido de carbono y eliminando los plásticos de los embalajes. En este sentido, el 50% de los elementos de catálogo de La Traca no contienen plástico y el 60% utiliza cartón reciclado. 

También ha asegurado que la voluntad de crear productos cada vez más respetuosos con las personas y el medio ambiente es un objetivo compartido por el sector. “Hace diez años los truenos que se vendían eran de quince gramos y ahora los que ofrecemos son de dos”, ha comentado.

La empresa catalana encara esta verbena de San Juan con un crecimiento exponencial de su actividad. Por un lado, en esta campaña abrirá hasta 180 casetas temporales y durante estos primeros seis meses del año, ha inaugurado nueve puntos de venta, superando así los 50 establecimientos en todo el territorio español. Con estas nuevas aperturas, logra el hito de 50 establecimientos que la propia empresa se había marcado para 2025.

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